top of page
P1190717.JPG
Constitución del territorio

Trabajamos con las y los líderes de las comunidades y con las comisiones municipales en la construcción colectiva de instrumentos que faciliten una mayor organización y control territorial. 

17 julio reunion canutillo.jpeg

La elaboración de Códigos Comunitarios que apoyan la construcción de territorios y comunidades más justas, integrando a mujeres y jóvenes en los espacios de toma de decisión, es fundamental para constituir territorios autónomos desde la autodeterminación de los Pueblos. 

Los instrumentos políticos son los acuerdos municipales, actas comunitarias, políticas municipales y cualquier otro instrumento construido colectivamente que facilite la organización  y control territorial, desde la cosmovisión de los Pueblos, para la protección y preservación de la vida en todas sus dimensiones. 

​

La problemática del agua a nivel local es preocupante y su gestión está determinada por decisiones de grupos particulares que no necesariamente buscan el bien colectivo. 

​

En el intento de proteger el escaso bien y de asegurar su acceso para las presentes y futuras generaciones, se busca la creación de instrumentos que permitan y/o faciliten una mejor gestión del vital líquido. 

​

 

En 2023, después de una larga lucha, las comunidades lograron que el gobierno municipal aprobara un Acuerdo Municipal sobre el agua. Como siguiente paso se pretende trabajar en la elaboración de una política municipal que asegure una gestión justa y sostenible del agua. 

bottom of page