constitución del territorio

Trabajamos con las y los líderes de las comunidades y con las comisiones municipales en la construcción colectiva de instrumentos que facilitan una mayor organización y control territorial. 

La elaboración de Códigos Comunitarios que apoyen la construcción de territorios y comunidades más justas, integrando a mujeres y jóvenes en los espacios de toma de decisión, es fundamental para constituir territorios autónomos desde la autodeterminación de los Pueblos. 

La problemática del agua a nivel local es preocupante y su gestión está determinada por decisiones de grupos particulares que no necesariamente buscan el bien colectivo. 

En el intento de proteger el escaso bien y de asegurar su acceso para las presentes y futuras generaciones, se busca la creación de instrumentos que permitan y/o faciliten una mejor gestión del vital líquido. 

Entendemos por instrumentos políticos acuerdos municipales, actas comunitarias, políticas municipales y cualquier otro instrumento construido colectivamente que facilite la organización  y control territorial, desde la cosmovisión de los Pueblos, para la protección y preservación de la vida en todas sus dimensiones.